Bio

Marc de Rooij“A modo de biografía describo muy brevemente mis ideas y antecedentes. Como arquitecto especializado en arquitectura ante cambios demográficos, estoy convencido que la arquitectura puede influir sobre nuestro bienestar, sobre todo cuando nos hacemos mayores. La arquitectura, acompañada de otros servicios, nos puede ayudar a envejecer más sanos y activos. Desde mis estudios en Delft y Ahmedabad, y posteriormente en mi trabajo en Barcelona, mi interés por el valor social de la arquitectura y la importancia de su escala humana siempre ha estado presente. El avance actual de las ciencias sociológicas y neurológicas no sólo ha reforzado estas ideas, sino también les ha proporcionado una sólida base científica. La arquitectura que nos envuelve puede influir en nuestro estado de ánimo, y por lo tanto, necesita ser tratada como tal: con mucha delicadeza e interés. Es importante valorar cómo el entorno construido influye en nuestra actividad física y mental cuando nos hacemos mayores. La ciencia nos lo permite. Si podemos diseñar nuestro futuro, ¿por qué no hacerlo?”

Currículum Vitae Marc de Rooij

Estudios

Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), donde obtuvo su Master en Ciencia de Arquitectura con mención honorífica en el año 1997. Durante los años 1993 y 1994 estudió en el Centro de Planificación Medioambiental y Tecnología (CEPT) en la ciudad de Ahmedabad (India).

En 2014 obtiene el postgrado ‘Arquitectura y gente mayor’ en la Escuela SERT de Barcelona y en 2015 obtiene su título de Doctor en Arquitectura por la ETSAB (grupo de investigación GIRAS) de la Universidad Politécnica de Cataluña, tratando en la investigación nuevos modelos arquitectónicos ante el impacto del cambio demográfico.

Experiencia profesional

Se instaló en Barcelona en el año 1997 para trabajar con el arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000). Durante esta estancia trabajó principalmente en el proyecto de reforma y ampliación del Ayuntamiento de Utrecht y seis viviendas unifamiliares en Amsterdam.

En el año 2000 se asocia con los arquitectos Isabel Torres y Josep Pons para formar el estudio de arquitectura BE+R. El ámbito de trabajo de este estudio ha sido amplio: desde viviendas particulares, equipamientos públicos y locales, hasta oficinas y edificios industriales forman parte de su portfolio. El estudio BE+R fue seleccionado para la IV Biennal d’Arquitectura de les Comarques Centrals de Catalunya (2006) y ganó diferentes concursos de arquitectura.

Desde el año 2007 hasta el año 2016 es profesor de ‘Introducción a los Proyectos’, ‘Materiales y Tecnología’ y ‘Diseño y adaptabilidad’ del Departamento de Producto e Interiorismo de la Escuela Superior de Diseño ESDi (Universidad Ramon Llull).

A partir del año 2014, en línea con su doctorado, se dedica a realizar estudios y proyectos arquitectónicos relacionados con el cambio demográfico y el envejecimiento de la población para instituciones y particulares.

En el año 2016 se asocia con BRTArchitecten en Alkmaar, Países Bajos.

La fundación de artes plásticas Stichting Fonds Voor Beeldende Kunsten (Amsterdam, Países Bajos) le otorgó en dos ocasiones una beca de trabajo (años 1997 y 2000). En el año 2000 ganó el Home Design Competition en Cantù (Italia) y en 2001 fue finalista del International Design Competition en Osaka (Japon), en ambos casos con propuestas interdisciplinares, incorporando el diseño industrial en la arquitectura.

Anuncios